Ir al contenido principal

¿Se puede demandar una pensión de alimentos a un padre obligado que ya tiene una sentencia en contra por la misma causa?

Su consulta fue:

  • A mi esposo le estan reclamando alimentos por una filiacion, es decir, se declaró judicialmente la paternidad del menor, sin embargo, su abogada no le aviso de las Audiencias ni cuando se haría la prueba del ADN. El proceso se tramitó de forma fraudulenta, a decir verdad. ¿Le pueden embargar sus ingresoso si yo estoy recibiendo también una pensión de alimentos que se sentenció en 2001 y fue el del 60 % de su sueldo? ¿Sería posible que la empresa pueda otorgarse autoridad de desconocer la sentencia previa a mi favor? Porque mi esposo me ha comunicado que en su quincena le han pagado sólo 100 Nuevos soles y ¿cómo podria sostenerse con ese dinero por 15 dias?
Gracias por su confianza al escribirnos.
En respuesta a su consulta, hay varios aspectos, se los explicaré uno por uno:
1. Lo que ha suceidido con su esposo no es el resultado de un proceso de “filiación”, el cual tiene por fin lograr la declaración judicial de la paternidad, en este caso, a favor del niño o niña por quien se tramitó.
2. Si ese juicio se hizo sin permitir la defensa de su esposo, como usted llama o de forma braudulenta, existe una forma de buscar su anulación, a través de un proceso denominado “cosa juzgada fraudulenta”.
3. Otro tema es el de los alimentos que usted viene recibiendo a través del descuento que se hace a su esposo en la empresa en la cual trabaja.
4. Sobre este segundo tema, la empresa no puede dejar sin efecto la pensión de alimentos que ya viene cumpliendo. La empresa sólo puede y debe cumplir con el mandato judicial.
5. Lo que debe hacer su esposo es solicitar a cualquiera de los dos jueces, el de su proceso de alimentos, o el juez del segundo proceso, esto es, del hijo cuya filiación se declaró judicialmente, para que se reduzca proporcionalmente la pensión a ambos mandatos judiciales, para que a él no se le cobre más del 60% de lo que gana, que es el máximo permitido por la ley.
Cordiales saludos,

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es el plazo para contestar a una demanda de alimentos? Además dudo que se trate de mi hijo

La consulta fue:
Me han demandado por alimentos, el documento que me ha llegado dice que me dan 5 dias para contestar la demanda y que se me puede declarar en rebeldia. ¿Es cieto esto del palzo de 5 dias ? Por otro lado hay una conciliacion pendiente en un juzgado del cono norte aun no dan audiencia. Y lo ultimo es que si bien mi supuesta hija esta firmada yo deseo solicitar la prueba de Adn ya que no veo parecido y tengo dudas.Gracias por su confianza al escribirnos.

En respuesta a su consulta, la respuestas es sí, usted tiene cinco días hábiles o útiles para contestar esa demanda. Si no lo hace, el efecto es una presunción de verdad sobre todos los hechos expuestos en la demanda, hayan sido probados o no por la demandante.
Sobre el proceso en el Cono Norte, pendiente de Audiencia de Conciliación, es también por “Alimentos”? Tal vez hubiera podido ampliar este punto.

Lo que usted debería considerar es que, si tiene dudas respecto a la menor de edad por quien le están reclamando alimentos…

¿Se puede disolver o anular la paternidad de un padre? ¿O podría un padre renunciar a su paternidad?

La consulta fue:
Dr. Delfín, Hice vida en común con un hombre por poco mas de 7 años, vida en familia pero nunca nos casamos. Despues de este tiempo nos separamos sin ningun hijo de por medio. A los 2 meses de separados decidimos una reconciliación y yo quedé embarazada para luego separarnos definitivamente. Mi niño tiene 4 años de edad y asiste al nido pero su padre a duras penas y no sin peleas via teléfono o e mail deposita una pension mensual. Inicialmente no lo hizo por 9 meses y a veces deja de enviar por 2 meses y algo mas. Esta situación me tiene cansada. Pero mi mayor problema es el siguiente: El nunca recibe afecto de su padre, su padre me ha dicho muchas veces que le diga que esta muerto o que su función es solo pasiva, no interviene en nada relacionado a mi niño. Con enviar una pensión piensa es suficiente. Hace poco mi hijo tuvo que dar un examen de ingreso para el colegio y no lo aceptaron porque dijeron que necesitaba terapia psicoemocional. Le comenté esto al padre y me…

¿Es posible que un inquilino demande se le declare propietario por "prescripción"?

Su consulta fue:
hola ; bueno mi nombre es henry mis padres viven en un predio en pacasmayo -la libertad ; de adobe y techo de cañña y barro tienen mas de 28 años viviendo ;ellos le pusieron luz y agua y aparte le pagan al dueño del predio . mi consulta es ellos pueden ser dueños por el tiempo transcurrido. Estimado Henry,
Gracias por su confianza al escribirnos.
Antes de dar respuesta a su consulta, es ilustrativo explicarle que existe en nuestra legislación una figura denominada “prescripción adquisitiva de dominio”.
Para comprender mejor este punto, la "prescripción" es el concepto jurídico que se refiere a los efectos que el transcurso del tiempo origina para una situación o relación concreta.
Así, la "prescripción" puede tener como uno de sus efectos que aquél quien conserva la posesión de un inmueble por más de 10 años (o 5 años si tiene algún título) pueda solicitar a un Juez se le declare propietario de dicho bien. Por ello se denomina “adquisitiva de dominio”, …