Ir al contenido principal

¿Qué hacer si un inquilino deja el inmueble y llegan cartas por deudas impagas?

La consulta fue:
  • Buenas tardes, agradeceré me orienten en lo siguiente: Tuve una inquilina en un departamento que con mucho esfuerzo habilité en mi casa. Pero al cabo de 10 días aproximadamente, tuve que invitarla a dejarlo por costumbres indecentes sin llegar a firmar contrato. Han pasado 12 meses desde aquello y a la fecha siguen llegando cartas a su nombre de entidades (teléfono móvil) por deudas donde amenazan por embargos ante una morosidad prolongada. Es posible que me vea afectado si llegaran a intervenir mi inmueble? Que debo hacer para evitar?. No conozco el domicilio actual de esta señora. Muchas gracias.

Estimado Pablo,
Gracias por su confianza al escribirnos.
En respuesta a su consulta, es habitual que suceda esto cuando un inquilino deja su inmueble. Es más, es probable que esto le vuelva a suceder si usted continúa alquilando su propiedad.
Lo que usted debería considerar es que es necesario comunicar a la empresa que está cobrando la deuda la información respecto a que ésta persona no tiene por domicilio su dirección, debido a que tuvo un periodo de arrendamiento muy breve.
Para esto, le sugiero una carta, muy simple. Claro, no podrá presentar un contrato de arrendamiento porque me explica que no se llegó a firmar, pero si desea mayor contundencia en su comunicación puede acompañar una copia simple de su título de propiedad.
En el extremo que inicien acciones judiciales, tendrá que devolver la cédula de notificación si es que llega a su propiedad, volviendo a comunicar, esta vez al Juzgado, que esa persona ha cambiado de domicilio.
Si no hace esto, sí se está exponiendo a que eventualmente se produzca una medida cautelar (como un embargo) y tenga que enfrentar usted un tema mayor.
Cordiales saludos,

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es el plazo para contestar a una demanda de alimentos? Además dudo que se trate de mi hijo

La consulta fue:
Me han demandado por alimentos, el documento que me ha llegado dice que me dan 5 dias para contestar la demanda y que se me puede declarar en rebeldia. ¿Es cieto esto del palzo de 5 dias ? Por otro lado hay una conciliacion pendiente en un juzgado del cono norte aun no dan audiencia. Y lo ultimo es que si bien mi supuesta hija esta firmada yo deseo solicitar la prueba de Adn ya que no veo parecido y tengo dudas.Gracias por su confianza al escribirnos.

En respuesta a su consulta, la respuestas es sí, usted tiene cinco días hábiles o útiles para contestar esa demanda. Si no lo hace, el efecto es una presunción de verdad sobre todos los hechos expuestos en la demanda, hayan sido probados o no por la demandante.
Sobre el proceso en el Cono Norte, pendiente de Audiencia de Conciliación, es también por “Alimentos”? Tal vez hubiera podido ampliar este punto.

Lo que usted debería considerar es que, si tiene dudas respecto a la menor de edad por quien le están reclamando alimentos…

¿Se puede disolver o anular la paternidad de un padre? ¿O podría un padre renunciar a su paternidad?

La consulta fue:
Dr. Delfín, Hice vida en común con un hombre por poco mas de 7 años, vida en familia pero nunca nos casamos. Despues de este tiempo nos separamos sin ningun hijo de por medio. A los 2 meses de separados decidimos una reconciliación y yo quedé embarazada para luego separarnos definitivamente. Mi niño tiene 4 años de edad y asiste al nido pero su padre a duras penas y no sin peleas via teléfono o e mail deposita una pension mensual. Inicialmente no lo hizo por 9 meses y a veces deja de enviar por 2 meses y algo mas. Esta situación me tiene cansada. Pero mi mayor problema es el siguiente: El nunca recibe afecto de su padre, su padre me ha dicho muchas veces que le diga que esta muerto o que su función es solo pasiva, no interviene en nada relacionado a mi niño. Con enviar una pensión piensa es suficiente. Hace poco mi hijo tuvo que dar un examen de ingreso para el colegio y no lo aceptaron porque dijeron que necesitaba terapia psicoemocional. Le comenté esto al padre y me…

¿Es posible que un inquilino demande se le declare propietario por "prescripción"?

Su consulta fue:
hola ; bueno mi nombre es henry mis padres viven en un predio en pacasmayo -la libertad ; de adobe y techo de cañña y barro tienen mas de 28 años viviendo ;ellos le pusieron luz y agua y aparte le pagan al dueño del predio . mi consulta es ellos pueden ser dueños por el tiempo transcurrido. Estimado Henry,
Gracias por su confianza al escribirnos.
Antes de dar respuesta a su consulta, es ilustrativo explicarle que existe en nuestra legislación una figura denominada “prescripción adquisitiva de dominio”.
Para comprender mejor este punto, la "prescripción" es el concepto jurídico que se refiere a los efectos que el transcurso del tiempo origina para una situación o relación concreta.
Así, la "prescripción" puede tener como uno de sus efectos que aquél quien conserva la posesión de un inmueble por más de 10 años (o 5 años si tiene algún título) pueda solicitar a un Juez se le declare propietario de dicho bien. Por ello se denomina “adquisitiva de dominio”, …