Ir al contenido principal

¿Se puede disolver o anular la paternidad de un padre? ¿O podría un padre renunciar a su paternidad?

La consulta fue:
  • Dr. Delfín, Hice vida en común con un hombre por poco mas de 7 años, vida en familia pero nunca nos casamos. Despues de este tiempo nos separamos sin ningun hijo de por medio. A los 2 meses de separados decidimos una reconciliación y yo quedé embarazada para luego separarnos definitivamente. Mi niño tiene 4 años de edad y asiste al nido pero su padre a duras penas y no sin peleas via teléfono o e mail deposita una pension mensual. Inicialmente no lo hizo por 9 meses y a veces deja de enviar por 2 meses y algo mas. Esta situación me tiene cansada. Pero mi mayor problema es el siguiente: El nunca recibe afecto de su padre, su padre me ha dicho muchas veces que le diga que esta muerto o que su función es solo pasiva, no interviene en nada relacionado a mi niño. Con enviar una pensión piensa es suficiente. Hace poco mi hijo tuvo que dar un examen de ingreso para el colegio y no lo aceptaron porque dijeron que necesitaba terapia psicoemocional. Le comenté esto al padre y me dijo que nada puede hacer, su funcion es pasiva y ademas piensa que yo manipulo la situacion a mi favor. Ni siquiera pregunto si el podia hablar con la psicolaga de dicho colegio solo dijo que su función es pasiva. Mi consulta es: Me gustaria que mi hijo cresca mentalmente saludable, que no sea un hombre que arrastre problemas psicologicos, el sabe que su padre esta lejisimos que nunca lo ve o juega con el y ya no es suficiente decirle que es asi porque papi trabaja. DESEO el renuncie a la paternidad de mi hijo y no cause mas problemas, deseo borrarlo de nuestras vidas. Es posible?. Pero deseo lo indemnize por el daño. Existe esto?. Yo podria jugar a esto sin mayor problema pues el no vive en Perú pero desearia no tener contacto con el en ningun sentido. Gracias, Isabel.

Estimada Isabel.

Gracias por su consulta y le respondo con el mayor agrado.

En principio, si bien usted no lo menciona, presumo que el niño fue reconocido, de otro modo usted no se plantearía este problema.

¿Puede renunciar un padre a su paternidad?

El vínculo de parentesco que surge del reconocimiento es irrevocable y inimpugnable, salvo que el padre biológico fuese otro, y en ese caso, usted como madre, en representación del niño, podría ejercer el derecho del menor a que judicialmente se establezca la verdadera paternidad.
De modo que, a su consulta específica, que el padre “renuncie a su paternidad”, la respuesta es que es jurídicamente imposible.

La 'patria potestad'

Sin embargo, la relación entre un padre y sus hijos se define en términos jurídicos como “patria potestad”, y lo que usted podría hacer sin disolver en vínculo de la paternidad es solicitar que se le prive al padre de la “patria potestad”. Al hacerlo, el padre perderá sus derecho a la libre compañía de su hijo, pero mantendrá su obligación como padre y deberá seguir proveyendo para su alimentación y otros gastos.

Daño emocional por la ausencia del padre

Otro tema importante es el daño emocional que usted expone. Al estar diagnosticado por los profesionales competentes, puede en un proceso judicial demandar que el padre asuma los gastos de la terapia que requiera su niño, además de la pensión de alimentos a la cual se haya obligado.

Consejo

Mi consejo es que judicialmente demande la pérdida de la patria potestad al padre de su hijo. Además, que se establezca una pensión de alimentos, obligación en la cual se puede y debe incluir a los abuelos paternos. Finalmente, también se debe demandar el costo de la terapia para que su niño recupere su salud emocional.

Recuerdo que es necesario también analizar la posibilidad que el padre cumpla las obligaciones que resulten de un mandato judicial, tenga usted en cuenta que no se serviría una sentencia si no es posible tener certeza del domicilio del padre, de sus ingresos y de sus bienes. Por ello mi sugerencia de incluir a los abuelos paternos, quienes tienen la misma obligación que el padre, cuando éste no puede asumirla debidamente.


Espero haberla ayudado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es el plazo para contestar a una demanda de alimentos? Además dudo que se trate de mi hijo

La consulta fue:
Me han demandado por alimentos, el documento que me ha llegado dice que me dan 5 dias para contestar la demanda y que se me puede declarar en rebeldia. ¿Es cieto esto del palzo de 5 dias ? Por otro lado hay una conciliacion pendiente en un juzgado del cono norte aun no dan audiencia. Y lo ultimo es que si bien mi supuesta hija esta firmada yo deseo solicitar la prueba de Adn ya que no veo parecido y tengo dudas.Gracias por su confianza al escribirnos.

En respuesta a su consulta, la respuestas es sí, usted tiene cinco días hábiles o útiles para contestar esa demanda. Si no lo hace, el efecto es una presunción de verdad sobre todos los hechos expuestos en la demanda, hayan sido probados o no por la demandante.
Sobre el proceso en el Cono Norte, pendiente de Audiencia de Conciliación, es también por “Alimentos”? Tal vez hubiera podido ampliar este punto.

Lo que usted debería considerar es que, si tiene dudas respecto a la menor de edad por quien le están reclamando alimentos…

¿Es posible que un inquilino demande se le declare propietario por "prescripción"?

Su consulta fue:
hola ; bueno mi nombre es henry mis padres viven en un predio en pacasmayo -la libertad ; de adobe y techo de cañña y barro tienen mas de 28 años viviendo ;ellos le pusieron luz y agua y aparte le pagan al dueño del predio . mi consulta es ellos pueden ser dueños por el tiempo transcurrido. Estimado Henry,
Gracias por su confianza al escribirnos.
Antes de dar respuesta a su consulta, es ilustrativo explicarle que existe en nuestra legislación una figura denominada “prescripción adquisitiva de dominio”.
Para comprender mejor este punto, la "prescripción" es el concepto jurídico que se refiere a los efectos que el transcurso del tiempo origina para una situación o relación concreta.
Así, la "prescripción" puede tener como uno de sus efectos que aquél quien conserva la posesión de un inmueble por más de 10 años (o 5 años si tiene algún título) pueda solicitar a un Juez se le declare propietario de dicho bien. Por ello se denomina “adquisitiva de dominio”, …