lunes, 2 de febrero de 2009

¿Es posible que un inquilino demande se le declare propietario por "prescripción"?

Su consulta fue:
  • hola ; bueno mi nombre es henry mis padres viven en un predio en pacasmayo -la libertad ; de adobe y techo de cañña y barro tienen mas de 28 años viviendo ;ellos le pusieron luz y agua y aparte le pagan al dueño del predio . mi consulta es ellos pueden ser dueños por el tiempo transcurrido.
Estimado Henry,
Gracias por su confianza al escribirnos.
Antes de dar respuesta a su consulta, es ilustrativo explicarle que existe en nuestra legislación una figura denominada “prescripción adquisitiva de dominio”.
Para comprender mejor este punto, la "prescripción" es el concepto jurídico que se refiere a los efectos que el transcurso del tiempo origina para una situación o relación concreta.
Así, la "prescripción" puede tener como uno de sus efectos que aquél quien conserva la posesión de un inmueble por más de 10 años (o 5 años si tiene algún título) pueda solicitar a un Juez se le declare propietario de dicho bien. Por ello se denomina “adquisitiva de dominio”, porque permite acceder o adquirir la propiedad.
Sin embargo, esta posibilidad exige que el poseedor se haya conducido públicamente y de buena fe como propietario durante el transcurso del tiempo.
En el caso que usted nos presenta, sus padres viven más de 28 años, han contribuido con las conexiones de los servicios públicos domiciliarios al inmueble, pero no se han comportado como propietarios en tanto vienen pagando una suma de dinero, la cual se puede considerar como una “renta” a favor del propiestario del inmueble, configurándose así la figura del "arrendamiento". En este sentido, los inquilinos no pueden reclamar la prescripción adquisitiva de dominio a su favor en contra del arrendador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestra publicación.
Si desea consultarnos un tema legal, debe hacerlo a través de nuestro portal: www.abogadoenlinea.pe