sábado, 31 de enero de 2009

¿Se puede demandar una pensión de alimentos a un padre obligado que ya tiene una sentencia en contra por la misma causa?

Su consulta fue:

  • A mi esposo le estan reclamando alimentos por una filiacion, es decir, se declaró judicialmente la paternidad del menor, sin embargo, su abogada no le aviso de las Audiencias ni cuando se haría la prueba del ADN. El proceso se tramitó de forma fraudulenta, a decir verdad. ¿Le pueden embargar sus ingresoso si yo estoy recibiendo también una pensión de alimentos que se sentenció en 2001 y fue el del 60 % de su sueldo? ¿Sería posible que la empresa pueda otorgarse autoridad de desconocer la sentencia previa a mi favor? Porque mi esposo me ha comunicado que en su quincena le han pagado sólo 100 Nuevos soles y ¿cómo podria sostenerse con ese dinero por 15 dias?
Gracias por su confianza al escribirnos.
En respuesta a su consulta, hay varios aspectos, se los explicaré uno por uno:
1. Lo que ha suceidido con su esposo no es el resultado de un proceso de “filiación”, el cual tiene por fin lograr la declaración judicial de la paternidad, en este caso, a favor del niño o niña por quien se tramitó.
2. Si ese juicio se hizo sin permitir la defensa de su esposo, como usted llama o de forma braudulenta, existe una forma de buscar su anulación, a través de un proceso denominado “cosa juzgada fraudulenta”.
3. Otro tema es el de los alimentos que usted viene recibiendo a través del descuento que se hace a su esposo en la empresa en la cual trabaja.
4. Sobre este segundo tema, la empresa no puede dejar sin efecto la pensión de alimentos que ya viene cumpliendo. La empresa sólo puede y debe cumplir con el mandato judicial.
5. Lo que debe hacer su esposo es solicitar a cualquiera de los dos jueces, el de su proceso de alimentos, o el juez del segundo proceso, esto es, del hijo cuya filiación se declaró judicialmente, para que se reduzca proporcionalmente la pensión a ambos mandatos judiciales, para que a él no se le cobre más del 60% de lo que gana, que es el máximo permitido por la ley.
Cordiales saludos,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestra publicación.
Si desea consultarnos un tema legal, debe hacerlo a través de nuestro portal: www.abogadoenlinea.pe