sábado, 31 de enero de 2009

¿Qué sucede si uno vende un inmueble del cual no es propietario?

La consulta fue:

  • Hace unos años vendi una propiedad que ere de mi abuela ya fallecida yo soy la unica heredera, esta propiedad la vendi en partes la cual las 3 ultimas no me pagaron tampoco hice cambio de titulo para los nuevos dueños supuestamente que podria hacer en ese caso, la propiedad todavia seria mia los papeles que firmaban mensualmente era un papel simple gracias espero pronta respuesta.

Estimada Sandra,
Gracias por su confianza al escribirnos.
En respuesta a su consulta, usted ha participado en la venta de un bien ajeno, debido a qué, si bien usted es la única heredera, no tendrá los beneficios que le corresponden, si es que no se realiza el proceso de “sucesión intestada.
Sin embargo, el acto que usted ha celebrado puede convalidarse si usted formaliza la “declaratoria de herederos” y de este modo, el contrato de la venta del inmueble que menciona, no tendría ningún vicio.
No nos menciona si la posesión del inmueble la conserva usted o ya lo están habitando los compradores.
Lo que usted debería considerar es que el bien no puede tomarse como “suyo” en tanto usted no ha formalizado su condición de única heredera legal.
Mi sugerencia es que usted regularice su condición de heredera, y luego demande el cobro de lo que le adeundan los compradores. Si no cumplen, usted puede, luego de demandar judicialmente la cobranza, solicitar que se remate el bien para que usted cobre lo que se le debe. De modo que sus probabilidades de éxito sobre este caso son altísimas. Incluso si los compradores, transfirieron a su vez la titularidad del bien a terceros.
Cordiales saludos,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestra publicación.
Si desea consultarnos un tema legal, debe hacerlo a través de nuestro portal: www.abogadoenlinea.pe