sábado, 31 de enero de 2009

¿Qué hacer si un inquilino deja el inmueble y llegan cartas por deudas impagas?

La consulta fue:
  • Buenas tardes, agradeceré me orienten en lo siguiente: Tuve una inquilina en un departamento que con mucho esfuerzo habilité en mi casa. Pero al cabo de 10 días aproximadamente, tuve que invitarla a dejarlo por costumbres indecentes sin llegar a firmar contrato. Han pasado 12 meses desde aquello y a la fecha siguen llegando cartas a su nombre de entidades (teléfono móvil) por deudas donde amenazan por embargos ante una morosidad prolongada. Es posible que me vea afectado si llegaran a intervenir mi inmueble? Que debo hacer para evitar?. No conozco el domicilio actual de esta señora. Muchas gracias.

Estimado Pablo,
Gracias por su confianza al escribirnos.
En respuesta a su consulta, es habitual que suceda esto cuando un inquilino deja su inmueble. Es más, es probable que esto le vuelva a suceder si usted continúa alquilando su propiedad.
Lo que usted debería considerar es que es necesario comunicar a la empresa que está cobrando la deuda la información respecto a que ésta persona no tiene por domicilio su dirección, debido a que tuvo un periodo de arrendamiento muy breve.
Para esto, le sugiero una carta, muy simple. Claro, no podrá presentar un contrato de arrendamiento porque me explica que no se llegó a firmar, pero si desea mayor contundencia en su comunicación puede acompañar una copia simple de su título de propiedad.
En el extremo que inicien acciones judiciales, tendrá que devolver la cédula de notificación si es que llega a su propiedad, volviendo a comunicar, esta vez al Juzgado, que esa persona ha cambiado de domicilio.
Si no hace esto, sí se está exponiendo a que eventualmente se produzca una medida cautelar (como un embargo) y tenga que enfrentar usted un tema mayor.
Cordiales saludos,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestra publicación.
Si desea consultarnos un tema legal, debe hacerlo a través de nuestro portal: www.abogadoenlinea.pe