lunes, 22 de diciembre de 2008

Un cliente que no quiere terminar de pagar al profesional contratista

La consulta fue:

  • Soy proyectista, hago diseño de interiores y amoblados. Hace un mes acepté un adelanto por la elaboración de un proyecto y suscribí con el cliente un contrato. Sin embargo, una de las cláusulas aparentemente dice que, si el cliente no esta conforme con el mueble, no estará obligado a pagar. Terminé el mueble el domingo 15, de acuerdo con una addenda, y ahora el cliente se niega a pagarme, señalando que los acabados no eran los que convinimos inicialmente, cosa que no es cierta. Asimismo, afirma que no está conforme con los acabados y que no va a pagarme. Quisiera saber cómo reaccionar ante esto mil gracias.
Nuestra respuesta:

Estimado Ricardo, gracias por su confianza al presentarnos su caso.

El primer punto es que su cliente le ha planteado una controversia, y probablemente usted ya ha agotado los medios de la persuasión o el diálogo.

El segundo punto es que usted tiene un contrato suscrito con su cliente, y ciertamente, como reza una vieja expresión jurídica, “los contratos son ley entre las partes”.

En este sentido, si nos encontramos en un caso en el que ya no es posible el entendimiento entre usted y su cliente lo que tiene que hacer es un “requerimiento de pago” por el saldo que le debe.
Extremadamente, usted lo puede demandar por el valor que se le adeuda, se trataría de un proceso judicial que puede tomarle en primera instancia unos 8 meses, pero el cliente tendrá que pagarle todo lo que usted gastó para demandarlo y tendrá que pagarle la deuda actualmente existente con intereses legales.

Para que usted tome la decisión sobre si inicia acciones judiciales o no, hay dos elementos a considerar: el primero es si el valor de la deuda justifica el tiempo y dinero que tiene que invertir, con la salvedad que éstos le serán compensados una vez que usted gane el proceso.
En segundo lugar, se debe analizar los términos del contrato y de qué forma usted puede “probar” ante un juez que las prestaciones a su cargo en dicho contrato se cumplieron debida y oportunamente. Este segundo punto es fundamental para el éxito del anterior, es decir, el éxito de un proceso judicial radica en la fortaleza de los medios probatorios que respaldan su posición.

Gracias por su confianza al formularnos su consulta.

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