domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Puede demandarse a un padre que ya cumple con una pensión de alimentos?

La consulta fue:
  • Tengo porque tengo 2 hijos con mi esposa y además un hijo de una relación extramatrimonial. La madre de mi otro hijo me ha entablado un juicio a pesar que mensualmente le he venido entregando a manera de pensión de alimentos una suma equivalente al 30% de mi sueldo neto. ¿Qué puedo hacer? Guillermo, Lima.
Estimado Guillermo, le respondemos:

¿Pueden entablarme un juicio si ya estoy cumpliendo con una pensión de alimentos para mi hijo extramatrimonial?

El 30% de sus ingresos es un monto que a priori puede parecer razonable. Sin embargo, tenga presente lo siguiente. Si bien usted viene "cumpliendo" su deber como padre al asegurar esa cantidad de recursos económicos, probablemente la madre considera que es un monto insuficiente.

Por esta razón, la madre de su hijo extramatrimonial podría demandarlo. En este caso, no será para que usted cumpla con pagar una pensión, cosa que ya viene haciendo, sino para que un Juez defina cuál es el monto que debe tener esta pensión.

El denominado en doctrina "interés superior del niño" justifica esta actuación judicial.
No obstante, el Juez que conozca el proceso, tendrá necesariamente que considerar que usted tiene un gasto familiar, por su esposa y sus dos hijos dentro de su matrimonio, lo cuál, con un fundamento suficiente, podría llevar a que el Juez ajuste a su favor la pensión de alimentos.

Por supuesto, esto requiere un análisis mayor de su caso y que su posición está suficientemente respaldada con documentación que acredite los gastos de su familia.
Esperamos haberlo ayudado y podemos sostener una consulta en nuestra Oficina, para ampliarle los extremos de nuestra respuesta.

Gracias por consultarnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestra publicación.
Si desea consultarnos un tema legal, debe hacerlo a través de nuestro portal: www.abogadoenlinea.pe