jueves, 31 de enero de 2008

La concesión del servicio de 'Revisiones Técnicas' a vehículos en Lima es una "barrera burocrática" y también es "inconstitucional"

En la página web del INDECOPI encontramos una muy buena noticia:

La Comisión de Acceso al Mercado ha resuelto que la concesión a la 'Empresa Lidercon', a la cual se le ha autorizado a ofrecer el servicio de "revisiones técnicas" a vehículos, es una "barrera burocrática" que debe ser eliminada.

Estoy absolutamente de acuerdo, aún más, en este artículo intentaré explicar qué significa esta decisión administrativa y, además, por qué también es "inconstitucional".

¿Qué es una barrera burocrática? ¿Qué es la Comisión de Acceso al Mercado?

Según nuestra Constitución Política somos una sociedad cuyo régimen económico es "social de mercado". ¿Qué significa esto? Que somos una sociedad en la que el intercambio de bienes y servicios se determina según las reglas de la oferta y la demanda, pero además que este intercambio no puede ser ilimitado sino que se pueden establecer algunas restricciones por interés social.

Aquellas limitaciones que no se justifican en la Ley y en la razonabilidad del interés público para establecerlas son "barreras burocráticas que deben ser eliminadas" y esta calificación la establece la Comisión de Acceso al Mercado.

Si no se eliminan estas barreras la economía tiene menos competencia, los consumidores no pueden elegir y los bienes y los servicios son más costosos.

¿Y qué pasa con la Concesión a Lidercon?

En el caso de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Transportes le transfirió en una forma poco clara la competencia para exigir "revisión técnica" a los vehículos automotores (autos, vehículos de transporte público, etc.). En ejercicio de esta competencia, la Municipalidad puede establecer que sólo circulen en la ciudad los vehículos que hayan aprobado una "revisión técnica".

Esto parece razonable, ¿no?

Sin embargo, hay algo más que analizar.

¿Quién se debe encargar de la 'revisión técnica'?

Una opción sería que la Municipalidad abra los talleres para la revisión y que todos los ciudadanos con vehículo vayan a estos talleres para aprobar el examen de sus carros. Sin embargo, en una ciudad con tantos problemas como Lima, ¿deberían destinarse los fondos públicos para esto? La respuesta más razonable es no, y principalmente porque el tema fundamental no es que la Municipalidad haga las revisiones, sino que los vehículos pasen efectivamente por éstas, no importando si lo hacen en un taller de la Municipalidad o en el taller de una empresa privada.

Por ello, es una buena medida que la Municipalidad haya concesionado el servicio. Sin embargo, lo ha hecho a una sola empresa y por un plazo de 16 años.

Al hacer esto, la Municipalidad ha creado un monopolio, esto es, le ha dado a unos particulares un tremendo negocio, pues obliga a que los ciudadanos propietarios de vehículos elijan su servicio y les asegura una enorme ganancia.

Así hemos visto como los primeros meses han sido un brutal, un irracional, atentado contra los ciudadanos que han debido sufrir el maltrato de esperar muchísimas horas hasta ser atendidos.

¿Y por qué? Porque la única empresa ganadora de la concesión no se preocupa ya por ganarse la preferencia de los usuarios del servicio. Pueden confiarse tranquilamente porque la autoridad pública, la Municipalidad va a sancionar a quienes no le paguen por su servicio.

¿Era esto razonable?

Al encontrar la Comisión de Acceso al Mercado que se trata de una barrera burocrática que debe ser eliminada, se abre la posibilidad a que hayan más empresas ofreciendo este servicio y que éstas compitan entre sí para ganar la aceptación o preferencia de los usuarios. Así, deben ofrecer calidad en el servicio a precios competitivos, lo cual hará que se esmeren en ofrecernos a los ciudadanos lo mejor.

¿No es esta una mejor situación que la anterior?

Sí, y lo ha hecho INDECOPI respondiendo a las quejas de los ciudadanos. Esta es sin duda una buenísima noticia, ¡ver que en nuestro país las instituciones pueden funcionar!

Es importante que apoyemos la decisión de INDECOPI y que el Alcalde de Lima tome la decisión más razonable, abrir la concesión a más de una empresa, al mayor número recomendable para que también estas empresas puedan ser fiscalizadas en cuanto a un servicio de tanto interés para la seguridad en las calles y en las pistas.

1 comentario:

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