sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Qué es el matrimonio?


Según nuestro Código Civil, el matrimonio es la unión voluntaria entre un varón y una mujer con el fin de hacer una vida en común. Para casarse, ambos deben encontrarse “legalmente aptos”.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Del matrimonio nacen obligaciones y derechos entre los cónyuges y de ellos para con sus hijos.

Entre los deberes tenemos: el de “fidelidad”, el de “asistencia recíproca”, esto es, que ambos esposos se obligan a ayudarse mutuamente al logro de una vida digna y satisfactoria para los dos. De este deber de asistencia recíproca, nace, por ejemplo, el derecho de solicitar una “pensión de alimentos”.

Un deber muy importante también es el de “hacer vida en común”, es decir, la obligación de vivir juntos en lo que podemos llamar el “hogar conyugal”. En este “hogar”, ambos esposos colaboran y se ponen de acuerdo para tomar las decisiones más importantes, tanto para ellos como para el cuidado de sus hijos.

Finalmente, una consecuencia, que siempre resulta relevante, es la constitución de lo que se llama en términos legales “sociedad de gananciales”. Esto es, salvo que lo acuerden de otro modo, todos los bienes que se adquieran después del matrimonio les pertenecerán a ambos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestra publicación.
Si desea consultarnos un tema legal, debe hacerlo a través de nuestro portal: www.abogadoenlinea.pe